jueves, 26 de mayo de 2016

cuestionarios de las NIA 7010 a 7090

BOLETÍN   7010

INFORMACIÓN COMPARATIVA: CIFRAS CORRESPONDIENTES  A PERIODOS  ANTERIORES  Y ESTADOS  FINANCIEROS COMPARATIVOS
1.- ¿EN QUE CONSISTE EL   UN TRABAJO DE ATESTIGUAR?
R=ES UN INFORME EN EL CUAL EL CONTADOR PUBLICO ESTABLECE CLARAMENTE,SI EN SU OPINIÓN A)LA ASEVERACIÓN QUE HACE LA ADMINISTRACIÓN ESTA PRESENTADA EN TODOS SUS ASPECTOS IMPORTANTES CON BASE  EN LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS
2.-¿Qué DEBE CONTENER EL EXAMEN EN UN TRABAJO DE ATESTIGUAR?
R=DEBE CONTENER  A)UN TITULO QUE INCLUYA LA PALABRAINDEPENDIENTE
B) UNA IDENTIFICACION DE LA ASEVERACION  QUE ASE LA ADMON
C) UNA DECLARACION QUE LA ASEVERACION ES RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION
D) UNA DECLARACION  DE QUE LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PUBLICO ES EXPRESAR  ,CON BASE  EN SU EXAMEN UNA OPINION  SOBRE LA ASEVERACION  QUE ASE LA ADMINISTRACION
E) UNA DECLARACION  DE QUE EL EXAMEN SE EFECTUE DEACUERDO  CON LAS NORMAS PARA ATESTIGUAR  ESTABLECIDAS POR EL IMCP Y DE QUE  , POR LO TANTO ,INCLUYO  LOS PROCEDIMIENTOS
F) UNA DECLARACIÓN DE QUE EL CONTADOR PUBLICO CONSIDERA QUE EL EXAMEN  PRACTICADO
3.- ¿QUE ES LA REVICION REALIZADA EN UN TRABAJO DE ATESTIGUAR?
R= ES UN INFORME REALIZADO POR EL CONTADOR PUBLICO  EN EL CUAL DEBE SEÑALAR SI ALGUNA INFORMACIÓN  LLAMO SU ATENCIÓN  DURANTE EL TRABAJO  REALIZADO


4.- ¿Qué DEBE CONTENER LA REVISIÓN REALIZADA EN UN TRABAJO DE ATESTIGUAR?
R=DEBE CONTENER
A)  UN TITULO QUE INCLUYA LA PALABRA “INDEPENDIENTE”
B)  B) UNA IDENTIFICACION DE LA ASEVERACION QUE HACE LA ADMINISTRACION
C)  C) UNA DECLARACION  DE QUE LA ASEVERACION  ES RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRACION
D)  D) UNA DECLARACION  DE QUE LA REVOSION  SE EFECTUA  DEACUERDO CON LAS NORMAS PARA ATESTIGUAR  ESTABLECIDAS  POR EL IMCP
E)  E) UNA DECLARACIÓN DE QUE UNA REVISIÓN ES SUSTANCIALMENTE MENOR EN EL ALCANCE AU EXAMEN
5.- ¿ CUANTOS TIPOS  DE OPINIÓN EXISTEN EN UN TRABAJO DE ATESTIGUAR?
R=OPINIÓN EN SALVEDADES Y OPINIÓN DENEGADO  O ABSTENCIÓN DE OPINAR



BOLETÍN 7020

INFORME  SOBRE EXÁMENES  Y REVISIONES  DE INFORMACIÓN  FINANCIERA PRO FORMA

1.- ¿Cuál ES EL OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PRO FORMA?
R= EL OBJETIVO ES COMUNICAR  CUALES HUBIERAN  SIDO LOS EFECTOS IMPORTANTES QUE UNO O MAS OPERACIONES  O EVENTOS PROPUESTOS O YA CONCURRIDOS
2.-¿ QUE EFECTOS  DE LAS OPERACIONES  MUESTRA LA INFORMACIÓN FINANCIERA PRO FORMA?
R=A) ADQUISICIONES,FUNCIONES Y ESCISIONES DE NEGOCIOS
B) CAMBIOS  EN EL CAPITAL CONTABLE
C)DISPOSICION  DE UN SEGMENTO N O AREA  IMPORTANTE  DEL NEGOCIO
D) CAMBIO  EN LA FORMA  DE ORGANIZACIÓN DEL NEGOCIO  EN SU ESTADO  COMO UNA IDENTIDAD INDEPENDIENTE
E) PROPUESTA  DE VENTAS  DE VALORES  Y APLICACIÓN  DE LOS FONDOS DERIVADOS DE ELLA
3.-¿ QUE DOCUMENTOS CONFORMAN  LA INFORMACIÓN  FINANCIERA PRO FORMA?
R= LA INFORMACIÓN FINANCIERA  PRO FORMA  ESTA CONFORMADA  POR LOS ESTADOS FINANCIEROS  BÁSICOS  COMPLETOS  POR EL AÑO  MAS RECIENTE  O EL QUE  PRECEDE  EN EL DE  ADQUISICIÓN  O FUNCIÓN

4.-¿Cuál ES LA FINALIDAD  DEL TRABAJO  DE ATESTIGUAR?
R= SU FINALIDAD ES RENDIR UN INFORME PROFESIONAL INDEPENDIENTE  DEBE SER DESEMPEÑADO  POR PERSONAS QUE, TENIENDO  TITULO PROFESIONAL  DE CONTADOR PUBLICO  O EQUIVALENTE
5.-¿ CUALES SON LAS CONDICIONES  SOBRE LAS CUALES  DEBE EMITIRSE UN INFORME?
R=PRIMERAMENTE  HAY QUE SEÑALAR  QUE DOCUMENTO  QUE CONTENGA  LA INFORMACIÓN  COMPLETOS  DE LA ENTIDAD  POR EL AÑO MAS RECIENTE  O POR EL AÑO PRECEDENTE.





BOLETÍN 7030

CONTROL INTERNO  RELACIONADO  CON LA PREPARACIÓN  DE LA INFORMACIÓN  FINANCIERA
1.-¿ CUAL ES EL OBJETIVO  DEL BOLETÍN?
R=ESTE BOLETÍN ESTABLECE NORMAS Y PROPORCIONA  GUÍAS AL CONTADOR PUBLICO  QUE ES CONTRATADO  PARA EXAMINAR  Y OPINAR  SOBRE LA EFECTIVIDAD  DEL DISEÑO
2.-¿LIMITACIONES Y ALCANCE MENCIONA ALGUNAS?
R=EL BOLETIN NO ES APLICABLE  A LOS SIGUIENTES ASPECTOS
A)  EXAMEN DE LOS CONTROLES INTERNOS APLICABLES  ALAS OPERACIONES  Y AL CUMPLIMIENTO  DE LEYES  Y REGLAMENTOS
B)  TRABAJOS SOBRE  PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS
C)  ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL  INTERNO DE UNA ENTIDAD  DESCRITAS EN EL BOLETÍN 3050
D)  TRABAJOS  DE CONSULTORA
E)  TRABAJOS  DE IMPLANTACIÓN  DEL SISTEMA  DE CONTROL INTERNO .








3.-¿MENCIONA 2 CONDICIONES PARA LLEVAR A CABO  UN EXAMEN  DE CONTROL INTERNO?

R= 1.- LA ADMINISTRACIÓN ACEPTA  QUE ES RESPONSABLE  DE A EFECTIVIDAD  DEL DISEÑO Y LAS OPERACIONES  DEL CONTROL INTERNO  DE LA ENTIDAD


2.-PODRÍAN  DESARROLLARSE  ELEMENTOS  SUFICIENTES  DE EVIDENCIAS QUE PERMITAN  LLEVAR  A CABO  LA REVISIÓN  DE LAS DECLARACIONES  DE LA ADMINISTRACIÓN  DE LA ENTIDAD.

4.-¿ CUALES SON LOS SERVICIOS QUE  NO  CORRESPONDEN A TRABAJOS   DE ATESTIGUAMIENTO?
R=LA ADMINISTRACIÓN  PUEDE CONTRATAR  AL C.P  PARA PROPORCIONAR  CIERTOS  SERVICIOS  SOBRE  LA EFECTIVIDAD  DEL DISEÑO
5.-¿ MENCIONA 2 COMPONENTES  DEL CONTROL INTERNO  DE LA ENTIDAD?
R=1.- OBJETIVIDAD –EL  CRITERIO DEBE SER LIBRE DE PREJUICIOS

2.-MENSURABILIDAD- EL CRITERIO  DEBE PERMITIR  RAZONAR  MEDICIONES CONSISTENTES, DATOS CUALITATIVOS  O CUANTITATIVOS  DEL ESTUDIO.


Boletín 7040
1 ¿cuál es el alcance y límites de este boletín?
El presente boletín comprende los lineamientos normativos aplicables al contador público en su actuación como profesional especializado en la realización de examen para atestiguar sobre:
*el cumplimento con disposiciones específicas por parte de una compañía, o sobre las declaraciones de la administración respecto al cumplimiento de las mismas.
*las declaraciones de la administración respecto a la efectividad del control interno para dar cumplimiento a las disposiciones específicas.

2 ¿Cuál es el objetivo de este boletín?
Es establecer los pronunciamientos normativos de ejecución del trabajo y de información a que se debe sujetar el contador público en el desarrollo de sus actividades, como profesional experto al rendir un informe relativo al examen sobre el cumplimiento de disposiciones específicas.
3 ¿cómo debe ser proporcionadas las declaraciones escritas de la administración?
Deben proporcionarse al contador público por medio de:
*una carta de presentación.
*o presentadas en un anexo que se acompañe al informe del contador público.
4 ¿cuál es el objetivo del examen que practica el contador público acerca del cumplimiento de la entidad de disposiciones específicas o las declaraciones de la administración?
El principal objetivo es emitir una opinión
5 ¿Qué debe hacer el contador público para emitir dicha opinión?
El contador público debe acumular suficiente evidencia sobre el cumplimiento de la entidad de las disposiciones específicas con el objeto de limitar el riesgo de atestiguamiento y mantenerlo en un nivel bajo.


Boletín 7050
1 ¿Cuál es el objetivo de este boletín?
Es el de establecer los pronunciamientos normativos a los que se deben sujetar los contadores públicos que sean contratados para  prestar un servicio de atestiguamiento.
2 ¿Qué debe hacer el contador público en la realización de estos trabajos?
El contador público debe aplicar los procedimientos y cumplir con las normas que establecen este boletín y el boletín 7010 de normas de atestiguar.
3 ¿Cuál es el alcance de y las limitaciones de este boletín?
Este boletín se refiere a los informes sobre exámenes y revisiones de atestiguamiento que con frecuencia y atendiendo a diversas necesidades solicitadas al contador público los cuales son diferentes a los siguientes informes que se encuentran normados en otros boletines de la serie 7000.
4 ¿A qué está obligado el contador ´publico cuando realiza un trabajo de atestiguamiento  para un cuerpo gubernamental o agencia y accede?
El contador público está obligado a seguir los requerimientos que le diga el cuerpo gubernamental así como las normas para atestiguar aplicables.
5 ¿Qué debe hacer el contador público para evitar confusiones?
En ningún caso el contador público deberá presentar su opinión sobre componentes cuentas o partidas específicas acompañando la misma a los estados financieros básicos dictaminados de la entidad.


 Boletín 7060

1 ¿Qué son los estados financieros proyectados?
Son presupuestos financieros o proyecciones financieras incluyendo los resúmenes de las principales políticas contables y de los supuestos o hipótesis a una fecha y por un periodo futuro que no necesariamente ocurrirán.
2 ¿para que se preparara una proyección financiera?
Se preparara en ocasiones para presentar uno o más escenarios de acción para evaluación. Está basada en los supuestos de quien la prepara y refleja las condiciones que se espera existirán en el curso de acción que se tome considerando una o más hipótesis.
3 ¿Cuál es el alcance y las limitaciones de este boletín?
Este boletín es aplicable cuando un contador público es contratado para emitir un informe sobre examen de información financiera proyectada independientemente de cómo se le nombre.
4 ¿Cuál es el objetivo de  este boletín?
Es el de establecer pronunciamientos normativos a los que se debe sujetar el contador público al emitir opiniones sobre información financiera proyectada.
5 ¿De qué es responsable la administración?
Es responsable de la preparación y presentación de la información financiera proyectad incluyendo la identificación y revelación de los supuestos sobre los que se basa (la declaración de la administracion).


 NIA 7080
CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATESTIGUAR
¿Cuál es el alcance de esta NIA?
R=  El presente boletín se refiere a la Carta Convenio que el Contador Público prepara para formalizar con su cliente la aceptación y términos del servicio de atestiguar que prestará. Esta carta, con las modificaciones pertinentes, puede ser utilizada para establecer la prestación de diferentes tipos de servicios que proporcione el Contador Público, en su carácter de profesional independiente, de conformidad con las normas para atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
¿Cuáles son los objetivos de la carta convenio para confirmar la prestación de servicios de atestiguar?
R= El objetivo de este boletín es normar el contenido de la Carta Convenio que establece los términos de la prestación de servicios de atestiguar.
¿Qué son los pronunciamientos normativos?
R= Con el propósito de establecer claramente los términos y alcance de los servicios que proporcionará el Contador Público, éste debe preparar una Carta.
Convenio que describa el trabajo acordado. Este acuerdo reduce el riesgo de que el cliente o el Contador Público interpreten erróneamente los derechos y obligaciones de la contraparte. Este entendimiento debe incluir los objetivos del trabajo, las responsabilidades de las partes involucradas, las declaraciones y otras comunicaciones de la administración relacionadas con el trabajo de atestiguar, los reportes a ser entregados y, en su caso, las limitaciones correspondientes.
¿Cuál es la responsabilidad del contador público?
R= Se debe indicar que el trabajo será realizado de acuerdo con las normas para atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y que dichas normas requieren que el Contador Público exprese una conclusión acerca de la confianza que pueda depositarse en una aseveración escrita, que es responsabilidad de quien la emite. Asimismo, la Carta Convenio debe señalar que el trabajo de atestiguar no ofrece una seguridad absoluta sobre dicha aseveración.
¿Con que propósito se presenta la carta convenio?
R= con el propósito de establecer claramente los términos y alcance de los servicios que proporcionara el contador público. Este acuerdo reduce el riesgo de que el cliente o el contador público interpreten erróneamente los derechos y obligaciones de la contraparte. Este entendimiento debe incluir los objetivos del trabajo, las responsabilidades de las partes involucradas, las declaraciones y otras comunicaciones de la administración relacionadas con el trabajo de atestiguar, los reportes a ser entregados y, en su caso, las limitaciones correspondientes.



NIA 7090
INFORME DE ATESTIGUAMIENTO SOBRE LOS CONTROLES DE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS
¿Cuál es el objetivo de esta NIA?
R= Esta norma para atestiguar se refiere a los trabajos de atestiguamiento realizados por un auditor (contador público in- dependiente), para proporcionar un informe a ser utilizado por las entidades usuarias y sus auditores externos, sobre los controles de una organización que le presta servicios a las entidades usuarias y que probablemente es importante para la entidad usuaria, el control interno de la información financiera relativa. Esta norma es un complemento de la Norma Internacional de Auditoría 402,1 puesto que los informes preparados de conformidad con esta norma, pueden proporcionar evidencia apropiada según dicha norma.
¿Qué es el marco de atestiguamiento?
R= establece que un trabajo de atestiguamiento puede ser un trabajo de “atestiguamiento razonable” o un trabajo de “atestiguamiento limitado”; un trabajo de atestiguamiento puede estar “basado en aseveraciones” o ser un trabajo de “reporte directo”, y que la conclusión del atestiguamiento para un trabajo con base en aseveraciones puede ser redactado en términos de la aseveración de la parte responsable o directamente en función de la materia y los cri- terios.2 Esta norma solo se refiere a los trabajos basados en aseveraciones que transmiten un atestiguamiento razonable, con la conclusión de trabajo redactada directamente en función de la materia y los criterios.
¿Cuándo se aplica esta Norma?
R=  Esta norma es aplicable cuando la organización de servicios es responsable de, o de alguna forma, puede aseverar sobre el adecuado diseño de los controles. Esta norma no se refiere a los trabajos de atestiguamiento para emitir un informe sobre:
(a) Si los controles de una organización de servicios operan como se describe, o
(b) Si los controles en una organización de servicios distintos de los relacionados con el servicio que pudiera ser relevante para el control interno de las entidades usuarias, en relación con su información financiera (por ejemplo, los controles que afectan la producción o el control de calidad de las entidades usuarias).
¿Cuál es el objetivo de esta NIA?
R= Los objetivos del auditor de la organización de servicios son:
(a) Obtener certidumbre razonable de que, en todos los aspectos importantes, sobre la base de criterios adecuados:
i. La descripción del sistema de la organización de servicios se presenta razonablemente como se diseñó y aplicó en todo el periodo especificado (o en el caso de un informe de Tipo 1 [Párrafo 9-j], a una fecha determinada);
ii. Los controles relacionados con los objetivos de control establecidos en la descripción del sistema preparada por la organización de servicios fueron diseñados adecuadamente durante el periodo de tiempo específico (o en el caso de un informe de Tipo 1, a una fecha determinada);
iii. En caso de que se incluya en el alcance del trabajo, los controles operan efectivamente para proporcionar un atestiguamiento razonable de que los objetivos de control establecidos en la descripción del sistema preparada por la organización de servicios, se cumplieron durante el periodo de tiempo específico.
(b)  Informar sobre los asuntos descritos en el inciso (a) anterior, de conformidad con los hallazgos del auditor de la organización de servicios.
¿Qué es el método de exclusión?
R=Método para efectuar los servicios proporcionados por una organización de sub-servicios, donde la descripción del sistema de la organización de servicios incluye la naturaleza de los servicios prestados por una organización de sub- servicios, pero los objetivos de control pertinentes y los controles relacionados de dicha organización de sub-servicios se excluyen de la descripción del sistema de la organización de servicios y del alcance del trabajo del auditor de la organización de servicios. La descripción del sistema de la organización de ser- vicios y el alcance del trabajo del auditor de dicha organización de servicios, incluyen la revisión de los controles de la organización de servicios para moni- torear la efectividad de los controles establecidos en la organización de sub-servicios, los cuales pueden incluir la revisión del informe de la organización de servicios sobre los controles en tal organización de sub-servicios.

CONCLUSIÓN

LAS NORMAS DE ATESTIGUAMIENTO

Los trabajos que efectúan los contadores se han ampliado, ya que se elaboran con características especiales debido a la naturaleza de los mismos, haciéndolos diferentes a los que se efectúan en las auditorías.

Es por ello que se elaboraron las Normas para Atestiguar, mismas que se desarrollaron para buscar una respuesta a las demandas de nuevos servicios como son: Informes sobre la efectividad del control interno, Dictámenes del Seguro Social e Infonavit, Contribuciones Locales, entre otras.

Las normas para atestiguar dan al contador público la oportunidad de proporcionar diferentes servicios profesionales más allá del examen o revisión de los Estados Financieros, sin estar sujeto a las restricciones específicas q establecen las Normas de Auditoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario